Ecuador Cerrar
  Organización de los Poderes del Estado  (actualizado a marzo de 2018) [Final][Inicio]

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
    • Secretaría Nacional de Comunicación
    • Secretaría Nacional de Gestión de la Política
  • Vicepresidencia de la República

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio del Interior
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
  3. Ministerio de Finanzas y Economía
  4. Ministerio de Hidrocarburos
  5. Ministerio de Educación
  6. Ministerio de Minería
  7. Ministerio de Trasporte y Obras Públicas
  8. Ministerio de Industrias y Productividad
  9. Ministerio de Defensa Nacional
  10. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  11. Ministerio de Acuacultura y Pesca
  12. Ministerio del Trabajo
  13. Ministerio de Inclusión Económica y Social
  14. Ministerio de Turismo
  15. Ministerio de Salud Pública
  16. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
  17. Ministerio del Ambiente
  18. Ministerio de Comercio Exterior
  19. Ministerio de Cultura y Patrimonio
  20. Ministerio de Electricidad y Energía Renovable
  21. Ministerio de Deporte
  22. Ministerio de Telecomunicaciones
  23. Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.presidencia.gob.ec

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Asamblea Nacional: se encuentra integrada por Asambleístas, que son elegidos para un período de cuatro años de la manera siguiente: quince en circunscripción nacional, dos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo con el último censo nacional de la población. La Ley determina la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripción del exterior.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Nacional de Justicia.
  • Cortes provinciales, tribunales y juzgados que establezca la ley, y juzgados de paz.
  • Consejo Nacional de la Judicatura: la Constitución señala que es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.
Ecuador Cerrar
  Estructura Político-Territorial del Estado [Final][Inicio]

Ecuador se define como un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población pueden constituirse regímenes especiales. Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales son regímenes especiales.

Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas pueden agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Asimismo, dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, pueden formar regiones autónomas de acuerdo con la ley.

Cada región autónoma elige por votación a su consejo regional y a su gobernador regional, que lo preside y tiene voto dirimente. Los consejeros regionales se eligen de forma proporcional a la población urbana y rural por un período de cuatro años, y entre ellos se elige un vicegobernador.

La provincia tiene un consejo provincial integrado por un prefecto y un viceprefecto elegidos por votación popular; por alcaldes, o concejales en representación de los cantones; y por representantes elegidos de entre quienes presidan las juntas parroquiales rurales, de acuerdo con la ley. El prefecto es la máxima autoridad administrativa, que preside el Consejo con voto dirimente.

El cantón tiene un concejo cantonal, que está integrado por el alcalde y los concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elige un vicealcalde. En el concejo está representada proporcionalmente la población cantonal urbana y rural.

Cada distrito metropolitano autónomo tiene un concejo elegido por votación popular. El alcalde metropolitano es su máxima autoridad administrativa y preside el concejo con voto dirimente. Por otra parte, cada parroquia rural tiene una junta parroquial conformada por vocales de elección popular, cuyo vocal más votado la preside.

Quienes ejercen la gobernación territorial y las alcaldías metropolitanas, son miembros de un gabinete territorial de consulta convocado por la Presidencia de la República de manera periódica.

En el marco de la organización político administrativa pueden conformarse circunscripciones territoriales indígenas o afroecuatorianas, que ejercen las competencias del gobierno territorial autónomo correspondiente, y se rigen por principios de interculturalidad, plurinacionalidad y de acuerdo con los derechos colectivos.

La administración de la provincia de Galápagos está a cargo de un Consejo de Gobierno presidido por el representante de la Presidencia de la República e integrado por los alcaldes de los municipios de la provincia de Galápagos, representante de las juntas parroquiales y los representantes de los organismos que determine la ley.

Ecuador Cerrar
  Información Complementaria Disponible en Internet [Final][Inicio]

Presidencia de la República: http://www.presidencia.gob.ec

Asamblea Nacional: http://www.asambleanacional.gob.ec

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.gksoft.com/govt/en/ec.html
http://www.presidencia.gob.ec

Constitución (texto completo): http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Ecuador/ecuador.html

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html

Public Administration Country Profiles - UNPAN: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan028171.pdf

Directorio de Portales en Gestión Pública: http://siare.clad.org/siare/directorio/inicio.html