>>Proyecto de Investigación Coordinado por ALIDE para el Fortalecimiento de las Redes de Información de América Latina
Atrás

Con el propósito de promover el desarrollo de medios de comunicación electrónicos en la región, desde mayo de 1996, seis redes de información de alcance latinoamericano, vienen desarrollando el Proyecto de Investigación "El Impacto de la Información y las Telecomunicaciones en la Formulación de Políticas para el Desarrollo".

Participan de esta iniciativa las redes siguientes: Red de Agroindustrial Rural (PRODAR/IICA), Red de Investigación en Sistema de Producción Animal de Latinoamérica y el Caribe (RISPAL/IICA), Red Panamericana de Información y Documentación en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (REPIDISCA), Programa Interamericano de Información sobre Niñez y Familia (PIINFA), Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Red de Información de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

El proyecto se inició con la firma de un convenio suscrito por (ALIDE) y el International Development Research Center (IDRC) y está orientado al desarrollo de actividades que permitan conocer en el corto plazo, las necesidades de información del usuario-cliente de las distintas redes participantes y determinar el impacto de la información en la formulación de políticas para el desarrollo.

El proyecto comprende actividades de capacitación a los usuarios sobre el uso de servicios electrónicos; el desarrollo de aplicaciones electrónicas de los actuales productos y servicios con valor agregado generados por las redes de información; la identificación de las áreas de influencia en materia de formulación de políticas y la implementación de un grupo de discusión regional, quienes vía Internet, difundirán los resultados del proyecto.

Las actividades de capacitación y difusión sobre nuevas tecnologías en telecomunicaciones hacen parte de una investigación más acabada, basada en estudios cuantitativos y cualitativos que vienen desarrollándose con la aplicación de tres encuestas para recabar información sobre la existencia de infraestructura del correo electrónico a disposición del usuario, la frecuencia de uso y los requerimientos de capacitación. Dichas encuestas también recogen apreciaciones de los usuarios en torno a los beneficios y limitaciones en la recepción de los servicios información a través de medios electrónicos.

De la sistematización de las respuestas de la primera encuesta: "Perfil del usuario" aplicada a una muestra de 71 usuarios de las redes participantes, se desprende lo siguiente: la mayoría de las personas encuestadas tiene acceso directo al correo electrónico, es decir, poseen una casilla electrónica personal que le permite una comunicación directa y fluida, lo que se traduce en un mayor dinamismo en el envío y/o recepción de los mensajes. Más del 50% de los usuarios acceden al correo electrónico de manera directa y con una frecuencia de dos o más veces al día. El envío promedio de comunicaciones es relativamente alto, entre 5 y 30 mensajes semanales. El tercio restante, envía un promedio mayor a 30 mensajes semanales. Para la casi totalidad de usuarios encuestados, el costo no condiciona el uso.

Los usuarios encuestados también manifestaron interés en recibir capacitación sobre temas diversos orientados principalmente a la exploración de recursos del correo electrónico e Internet.

En seguimiento a los requerimientos de capacitación detectados en esta primera fase del estudio, ALIDE como módulo coordinador del proyecto, organizó conjuntamente con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el "Curso de Capacitación a Distancia sobre Correo Electrónico e Internet", el cual contó con la participación de los usuarios pertenecientes a las redes integrantes del Proyecto.

El objetivo principal del curso fue apoyar a las redes, cubriendo las necesidades de capacitación de sus usuarios, y lograr los siguientes objetivos específicos: Contribuir a construir un espacio de comunicación cotidiano en común por medios electrónicos, motivando el teletrabajo; Promover el intercambio ágil de información mediante las nuevas tecnologías de comunicación electrónica; Fomentar la comunicación cordial entre participantes geográficamente distantes; Estimular la producción de micro-servicios de difusión y el compartir las experiencias de búsqueda de información.

El gran éxito y acogida alcanzado por el curso de capacitación a distancia, se vio reflejado desde sus inicios por la activa participación por parte de los usuarios. Asimismo, permitió a todas las redes integrantes del proyecto la posibilidad de mantener una mayor interacción con los mismos, brindando la posibilidad de capacitarlos a través de los medios electrónicos en los diversos temas de interés, referentes al correo electrónico e Internet, siendo alguno de ellos: Listas de Discusión y Conferencias, Documentos Codificados, Recuperación de Documentos en Internet, Transferencia de Archivos-FTP, Base de Datos-Archie, Telnet y Consultas Remotas On-Line.

De las respuesta obtenidas en la aplicación de la encuesta No. 2 "Beneficios del Usuario", se desprende el análisis cuantitativo siguiente: el 80% de usuarios encuestados perciben un alto grado de beneficio (A) de los servicios de información brindados por sus respectivas redes a través de los medios electrónicos. Más del 67% de los usuarios entrevistados perciben un alto beneficio (A) en el acceso a información más reciente, facilitándoles la comunicación con su respectiva red, así como, el ahorro de tiempo en la recepción de la información, posibilitándoles reducir costos de comunicación y ampliar la comunicación con otras instituciones. Finalmente, más del 66% de usuarios encuestados perciben un nivel alto de beneficios (A) de los servicios de información brindados para la toma de decisiones oportuna.

En seguimiento a las actividades de capacitación que el proyecto de investigación promueve, se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo de 1998, en la sede de la Red Científica Peruana, el "Curso Piloto de Capacitación para Capacitadores a Distancia sobre Correo Electrónico e Internet" cuya organización estuvo a cargo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE), y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El curso tuvo por objetivo formar capacitadores a distancia en temas relacionados al correo electrónico e Internet, con la finalidad de que ellos puedan difundir sus conocimientos a través de los medios electrónicos de comunicación, en las diversas instituciones de América Latina, creando de esta forma un efecto multiplicador en la región.

La metodología consistió en clases teóricas y prácticas (computadora), incorporando nuevas estrategias y habilidades para el trabajo diario a través de los servicios de Internet. Se desarrollaron trabajos grupales simulando cursos a distancia (organización, metodología y contenido) dependiendo del tipo de instituciones participantes. Los temas desarrollados estuvieron divididos en 3 grandes grupos conformados por:

a- Servicios de Internet: conocimientos de nivelación relacionados al uso y transferencia de información por correo electrónico (Eudora). Se revisaron los distintos motores de búsqueda (Yahoo, Archie, Altavista), archivos FTP, Telnet, Hipertextos Gopher, búsqueda de información en Netscape, bibliotecas virtuales y base de datos electrónicas.

b- Dinámica de Capacitación a Distancia: Se revisó la conformación y normas de comunicación de los grupos electrónicos, la estructura y arquitectura de las redes de información electrónica, así como la distribución de tareas y responsabilidades de los capacitadores y la posterior evaluación de los grupos capacitados a través de foros electrónicos.

c- Diseño y Actualización de Páginas Web: Se desarrollaron ejercicios prácticos sobre formación de estructuras de las páginas web, según características de cada institución, así como ubicación de archivos como directorios en el servidor y el correspondiente tratamiento de textos, imágenes y lenguaje HTML (encabezados, fondos, nombres y enlaces) para el diseño de webs. Finalmente, se exploraron los distintos sites para la publicación de webs.

En el marco de actividades a realizar hasta noviembre de 1998, mes en el cual culmina el proyecto, las redes participantes deberán aplicar la tercera encuesta "Impacto de los Servicios de Información" a sus respectivos usuarios, en forma de entrevista personal. Por otro lado, se tiene previsto difundir información de los avances y resultados del Proyecto de Investigación en los distintos webs de las redes participantes, así como, la edición de la publicación del Curso de Capacitación a Distancia sobre Correo Electrónico e Internet.

Finalmente, en el mes de noviembre de 1998, se realizará la Reunión Final del Proyecto de Investigación, orientado éste a determinar nuevos mecanismos de cooperación mutua y trabajo en conjunto entre las redes participantes, así como el planteamiento de nuevas acciones futuras.

Cooperación Técnica | Congresos del Clad| Reuniones Internacionales | Investigaciones y Estudios
Revista Reforma y Democracia | Publicaciones del Clad | Siare| Noticias de Interés | Redes del Clad | Acerca del Clad