REESTRUCTURACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
(Seguimiento detallado a partir de 1993)

Aun cuando la reforma administrativa constituye un objeto de atención de mucho más antigua data que la reforma del Estado, existe en la actualidad una creciente conciencia de que en el marco de esta última, la modernización de la administración pública no sólo no debe ser desdeñada sino que requiere de un impulso especial habida cuenta de que buena parte de las transformaciones en las relaciones entre el Estado y la Sociedad requieren como condición para su ejecución de un aparato público ágil, flexible y transparente, dotado de una gran eficiencia, eficacia y efectividad y, sobre todo, con una renovada orientación hacia el ciudadano. En esta perspectiva los contenidos de la reforma tienden a variar respecto del pasado, donde los esfuerzos se centraban más en la racionalización de estructuras y procedimientos bajo el modelo de la denominada "Administración para el Desarrollo", con sus énfasis en la constitución de sistemas administrativos de apoyo a las actividades sustantivas y en la sectorialización de estas últimas. A la par, crece la conciencia de que la propia reforma administrativa constituye un problema político, con importantes componentes culturales, que tornan estériles las estrategias y los modelos tecnocráticos en boga hasta hace pocos años, que no consideraban tales variables.

Es de destacar, sin embargo, que el movimiento de modernización de la administración pública que se adelanta en la actualidad en varios países no es unívoco. Existe, de una parte, una tendencia creciente a renovar tanto las estrategias y metodologías como los modelos de cambio del aparato público colocando el énfasis en el incremento y mejora de la calidad de los servicios y prestaciones públicas y/o en el perfeccionamiento de los mecanismos de formulación y evaluación de las políticas públicas. De otra parte, varios países latinoamericanos han centrado sus esfuerzos de modernización en el redimensionamiento de la administración pública en el marco de las políticas de reducción del gasto público, aunque concediendo también una importancia significativa a la revalorización del personal público, en particular, de los niveles gerenciales y a la introducción de modernas tecnologías de gestión.

Es obvio, en cualquier caso, que la orientación política que se le imprima a la modernización de la administración pública está ligada a la propia concepción que se sustente sobre los contenidos que deben regir la reforma del Estado, sobre todo cuando ésta aparece como el marco de aquélla o bien cuando la reforma administrativa pretende constituirse en el impulso de un movimiento de transformaciones globales.

Para dar cuenta tanto de la diversidad de estrategias en torno a estas cuestiones, como de las líneas comunes de innovación, se han escogido varios casos incluyendo algunos en los que la modernización de la administración pública no se enmarca dentro de un proceso mayor de reforma del Estado.

SIARE. Definición del proceso

DATOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: Se especifican en esta categoría la composición de la administración pública en los países analizados y el régimen jurídico sobre el cual se sustenta.

SIARE. Definición del proceso
ANTECEDENTES DEL PROCESO: Proporciona una visión genérica de las acciones previas al inicio del proceso, que mantienen alguna relación con él.

SIARE. Definición del proceso
UBICACION TEMPORAL DEL PROCESO: Esta categoría permite identificar el momento en el que el proceso comienza a ser desarrollado, así como los grandes hitos en función de los cambios gubernamentales.

SIARE. Definición del proceso
OBJETIVOS DEL PROCESO: Se especifican en esta categoría los objetivos formalmente asignados al proceso por los organismos conductores. Su contraste con los resultados permite, entre otros, obtener conclusiones sobre el grado de coherencia del proceso respecto de su concepción original.

SIARE. Definición del proceso
AMBITO Y ALCANCE DEL PROCESO: Identifica las instituciones a las que está referido el proceso, así como sus principales líneas de acción.

SIARE. Definición del proceso
UNIDADES INTERVINIENTES EN EL PROCESO: Esta categoría permite identificar los principales actores que participan en la concepción y/o ejecución del proceso. Para conocer el perfil de la institución, haga click en el nombre o las siglas.

SIARE. Definición del proceso
ESTRATEGIAS DEL PROCESO: En esta categoría se describe cómo ha sido concebido el proceso, a cuáles actores o sujetos sociales incorpora, por dónde se ha comenzado a implementar, etc. Para proporcionar una visión más comprensiva se discrimina entre 1) Diseño e implantación del cambio y 2) Modelo para el cambio.

SIARE. Definición del proceso
METODOLOGIAS DEL PROCESO: Se describe en esta categoría el procedimiento genérico que ha sido adoptado por los países analizados para efectuar los cambios en la Administración Pública. Se ilustra tanto sobre metodologías basadas en la búsqueda del consenso y en la voluntariedad, como aquellas que asientan las trasformaciones en disposiciones jurídicas de obligatorio cumplimiento.

SIARE. Definición del proceso
LINEAS DE POLITICAS: Las principales líneas de políticas desarrolladas en torno al proceso de reestructuración y desarrollo institucional de la administración pública versan sobre los siguientes aspectos:
- Aspectos organizativos
- Aspectos relativos al personal público
- Aspectos funcionales y procedimentales.

Respecto de cada una de estas líneas, se exponen las principales medidas adoptadas por los países analizados, así como los resultados jurídicos y sustantivos que se van gestando. Sin embargo, la ausencia de éstos no necesariamente permite concluir que el proceso se encuentre detenido, puesto que dificultades en la obtención de información pueden estar comprometidas.

SIARE. Definición del proceso

EVALUACIONES Y PROSPECTIVAS DEL PROCESO: Esta categoría permite tener una visión aproximada de la evolución del proceso. En la medida en que la información se va recopilando, se intenta dar cuenta de los principales problemas y tareas pendientes que se le reconocen al proceso, de allí que ella está estructurada por años.

Se consignan también en esta categoría evaluaciones sobre el proceso.

SIARE. Definición del proceso

 


Copyright © CLAD. Todos los derechos reservados