REFORMA SOCIAL: OPERACION DE FONDOS DE INVERSION SOCIAL
(Seguimiento detallado entre 1992 y 1996)

A partir de la década de los 90's, en el campo de la gestión social hay, al menos, dos movimientos que se insinúan como potencialmente eficaces para revertir las tradicionales ineficiencias que han caracterizado a los enfoques convencionales de administración y gerencia social originados desde los espacios estatales. De un lado, una intervención cada vez más decidida de organizaciones no gubernamentales y de grupos organizados de las comunidades y, de otro, un movimiento hacia la descentralización del Estado, que concede a las municipalidades un rol expreso en este campo. A pesar de que ambos movimientos han tenido diferentes móviles en América Latina, de acuerdo al contexto político y económico en que han emergido, es evidente que ellos están imprimiendo un nuevo sentido a las modalidades de intervención del Estado en lo social. De hecho, bajo un esfuerzo por rescatar sus virtualidades es que ha surgido en la escena latinoamericana un nuevo instrumento: LOS FONDOS DE INVERSION SOCIAL.

Los Fondos constituyen una experiencia de muy reciente data en la región y su propósito genérico es atraer recursos, principalmente de agencias externas, y dirigirlos a programas o proyectos sociales específicos, sin tener responsabilidad en su ejecución misma. Su función es, pues, básicamente de intermediación financiera, lo que supone la selección de proyectos, su financiamiento y un cierto control sobre los mismos.

En general, los Fondos de Inversión Social se asocian a los esfuerzos por paliar los efectos más negativos de los ajustes económicos, aunque en oportunidades aparecen inscritos en el marco de políticas sociales de mediano y largo plazo. En todo caso, cualquiera sea la estrategia adoptada, ellos remiten a un intento de ruptura con el modelo clásico de intervención del Estado en lo social, que circunscribía su acción básicamente a unidades del gobierno central y que la ejercía por vía de subsidios directos. De hecho, un rasgo que tiende a caracterizar los Fondos es que pretenden basarse en acciones descentralizadas y, a la vez, incorporar de manera activa a ONGs, sector privado, organizaciones de la comunidad y municipalidades, en la ejecución y, a veces, en el diseño mismo de las acciones. Así, descentralización, participación social y complementariedad entre lo público y lo privado, aparecen como signos específicos de estas nuevas experiencias.

Por otra parte, el manejo de los mismos tiende a ser concebido de manera tal que puedan operar en forma distinta a la de las estructuras burocráticas tradicionales del Estado. Para ello, se busca que su organización y funcionamiento se basen en la autonomía, la transparencia, la expedición, la eficiencia y la flexibilidad.

Es claro, sin embargo, que la posibilidad de que los Fondos constituyan un arreglo institucional alternativo, depende más que de los principios que declaran, de las metodologías y procedimientos de trabajo que adoptan. También es obvio que su impacto en la disminución de los niveles de pobreza, está directamente asociado a su capacidad para lograr un resultado productivo de las inversiones sociales, una generación de empleo permanente y una mejora de los índices de salud, nutrición y educación de la población, tanto como el incremento de su participación en estas acciones. A fin de contribuir a extraer conclusiones en estos sentidos, se exponen las características y resultados de algunos de los Fondos que operan en América Latina.

SIARE. Definición del proceso

DATOS BASICOS DEL CONTEXTO: Con el propósito de proporcionar un panorama general del contexto en el que operan los Fondos de Inversión Social, se discrimina entre: 1. Datos Socio-económicos y 2. Contexto Institucional de los países analizados.

SIARE. Definición del proceso
DATOS SOCIOECONOMICOS: De acuerdo a la información disponible, se aportan en esta categoría datos sobre la situación social de los países en los que se analiza la operación de los Fondos. En general, tales datos corresponden al período en el cual aparecen los Fondos en cada caso.

SIARE. Definición del proceso
CONTEXTO INSTITUCIONAL: COMPOSICION DEL SECTOR SOCIAL: En esta categoría se describen sumariamente las instituciones público-estatales que poseen responsabilidades en la formulación de políticas y/o prestación de servicios sociales, así como las instancias de coordinación en materia social en los países analizados.

SIARE. Definición del proceso
ANTECEDENTES: Proporciona, respecto de los países analizados, una visión genérica de las acciones y políticas previas a la creación de los Fondos, que mantienen alguna relación con ellos.

SIARE. Definición del proceso
UBICACION TEMPORAL: Esta categoría permite identificar el momento en el que los Fondos comienzan a operar, así como los grandes hitos en función de los cambios gubernamentales.

SIARE. Definición del proceso
DESCRIPCION GENERAL DEL FONDO: De manera de que puedan analizarse las distintas variantes para la configuración de los Fondos, se proporciona una caracterización de cada uno de ellos en relación a: 1. Status Jurídico, 2. Estructura Organizativa, 3. Personal, 4. Fuentes de Recursos y 5. Mecanismos de Vinculación con el Gobierno Central y otras Instancias. Se presentan además los cambios que experimentan en el tiempo respecto de cada una de tales variables.

SIARE. Definición del proceso
OBJETIVOS: Se especifican en esta categoría los objetivos formalmente asignados a los Fondos de Inversión Social en su normativa de creación y/o por sus organismos conductores. Su contraste con los resultados permite, entre otros, obtener una primera aproximación sobre el grado de coherencia del proceso respecto de su concepción original.

SIARE. Definición del proceso
PRINCIPIOS OPERATIVOS: Se describen los principios generales que rigen la labor de los Fondos analizados, así como sus estrategias de intervención.

SIARE. Definición del proceso
AMBITOS DE ACCION: Identifica las áreas y sectores a las que se orienta el financiamiento brindado por los Fondos analizados, así como sus principales líneas de acción.

SIARE. Definición del proceso
PROGRAMAS: Se describen sumariamente las principales líneas programáticas desarrolladas por los Fondos analizados. Para facilitar las comparaciones, tales programas se clasifican por sectores, especificándose, entre otros, la población objetivo, la cobertura, el tipo de financiamiento aportado, así como los cambios en su concepción toda vez que se producen.

SIARE. Definición del proceso
METODOLOGIAS: Se exponen acá las modalidades de trabajo de los Fondos de Inversión Social, de manera tal de proporcionar elementos de juicio para poder valorar, entre otros, la medida en que ellos constituyen un arreglo institucional alternativo al enfoque tradicional de intervención del Estado en el sector social. Se hace especial énfasis en la metodología utilizada para la promoción, evaluación y seguimiento de los proyectos, así como en los procedimientos para la asignación de los recursos (convenios o contratos, licitaciones, concursos, etc.) y las unidades intervinientes.

SIARE. Definición del proceso
RESULTADOS: Con base en la información proporcionada por los propios Fondos se discrimina acá entre: 1. Resultados por Programas y 2. Resultados Globales.

SIARE. Definición del proceso
RESULTADOS POR PROGRAMAS: Se describen acá, clasificados por sectores de actividad, los resultados declarados por los Fondos en relación a los programas que desarrollan. La información proporcionada tiende a circunscribirse sólo al número de proyectos, de población beneficiaria y al monto de la inversión que anualmente se logra. La ausencia de datos adicionales no posibilita, sin embargo, contrastar esta información con las metas planteadas, ni extraer conclusiones exhaustivas sobre el impacto de la operación del Fondo respecto de sus objetivos declarados ni sobre sus efectos en la institucionalidad pública-privada.

SIARE. Definición del proceso
RESULTADOS GLOBALES: De acuerdo a los datos proporcionados por los propios Fondos, se presentan en esta categoría los efectos de su acción en relación a:
- Número y distribución de proyectos aprobados
- Distribución del financiamiento
- Número y tipo de beneficiarios
- Indicadores de gestión
- Resultados colaterales.

Con la información que así se brinda se pretende contribuir a la evaluación de la acción de los Fondos en los países analizados, teniendo en mente los objetivos que formalmente le fueran asignados. Toda vez que es posible, se señalan también los principales problemas identificados.


Copyright 1996 CLAD. Todos los derechos reservados