REESTRUCTURACION DE EMPRESAS Y SERVICIOS PUBLICOS
(Seguimiento detallado entre 1991 y 1997)

A partir de la década de los 80's, las transformaciones del sector público empresarial conforman, junto a los cambios de orden político y de orden administrativo, el triángulo clave de las reformas a que es sometido el Estado, intentando modificar la estructura del poder en la sociedad y las relaciones entre el Estado y los particulares.

En América Latina, las transformaciones en el dominio empresarial público vienen siendo implementadas bajo dos modalidades principales: desincorporación y reestructuración de las empresas públicas. Ambas modalidades pueden constituir procesos claramente separados o converger hacia objetivos similares. La desincorporación se aplica a aquellos entes estatales que desarrollan actividades de producción de bienes y servicios que, se considera, deben ser asumidas por los particulares o directamente suprimidas, mientras que la reestructuración es, en algunas estrategias, una condición previa y necesaria para aquellas empresas del Estado cuya situación actual impide su transferencia inmediata al sector privado; también puede suceder que se opte por reestructurar una empresa pública cuando se estima que debe seguir siendo propiedad del Estado.

La DESINCORPORACION incluye la PRIVATIZACION, así como la eliminación, fusión, extinción, etc. de empresas y entidades públicas de carácter productivo.

A efectos de mostrar un panorama lo más completo posible de la evolución de estos procesos, se han escogido los casos de los países que los iniciaron tempranamente.

SIARE. Definición del proceso

DATOS BASICOS DE LA ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS: Esta categoría da cuenta del régimen jurídico al que están sometidas las empresas públicas, a su clasificación y/o a su status dentro de la administración descentralizada.

SIARE. Definición del proceso
ANTECEDENTES DEL PROCESO: Proporciona una visión genérica de las acciones previas al inicio del proceso, que mantienen alguna relación con él.

SIARE. Definición del proceso
UBICACION TEMPORAL DEL PROCESO: Esta categoría permite identificar el momento en el que el proceso comienza a ser desarrollado, así como los grandes hitos en función de los cambios gubernamentales.

SIARE. Definición del proceso
TAMAÑO Y COMPOSICION DEL SECTOR DE EMPRESAS PUBLICAS AL INICIO DEL PROCESO: Se refiere a la situación del aparato productivo estatal al momento cuando se inicia el proceso a describir: número de empresas públicas, distribución sectorial, etc.

El contraste de esta información con los resultados primarios globales del proceso (número de entidades desincorporadas) permite obtener una primera aproximación a su real alcance desde el punto de vista cuantitativo.

SIARE. Definición del proceso

OBJETIVOS DEL PROCESO: Se especifican en esta categoría los objetivos formalmente asignados al proceso por los organismos conductores. Su contraste con los resultados permite, entre otros, obtener conclusiones sobre el grado de coherencia del proceso respecto de su concepción original.

SIARE. Definición del proceso
AMBITO Y ALCANCE DEL PROCESO: Identifica las instituciones a las que está referido el proceso, así como sus principales líneas de acción.

SIARE. Definición del proceso
CRITERIOS ORIENTADORES DEL PROCESO: Esta categoría se refiere a los principios de carácter administrativo y hasta filosófico, que sirven de guía, de macroobjetivos al proceso descrito. Cuando corresponde, se especifican los criterios relativos a cada proceso particular (desincorporación, reestructuración o traslado de servicios periféricos).

SIARE. Definición del proceso
UNIDADES INTERVINIENTES EN EL PROCESO: Esta categoría permite identificar los principales actores que participan en la concepción y/o ejecución del proceso. Para conocer el perfil de la institución, haga click en el nombre o las siglas.

SIARE. Definición del proceso
ESTRATEGIAS DEL PROCESO: En esta categoría se describe cómo ha sido concebido el proceso, a cuáles actores o sujetos sociales incorpora, por dónde se ha comenzado a implementar, etc.

Las estrategias del proceso se diferencian según correspondan a la desincorporación, a la reestructuración o al caso particular que se analiza (traslado de servicios periféricos). Respecto de los dos primeros se discrimina entre las ESTRATEGIAS ESPECIFICAS (la concepción que guía el proceso, según se desprende de la documentación oficial) y el MARCO NORMATIVO (las distintas normas jurídicas en las que se sustenta el proceso).

SIARE. Definición del proceso

METODOLOGIAS DEL PROCESO: Las maneras como han sido desarrollados los procesos de desincorporación (privatización) y reestructuración tienden a variar dependiendo del contexto político, económico, y del marco normativo de cada país. Para mayor información sobre las metodologías adoptadas por los distintos países analizados, respecto del proceso de privatización tales metodologías se diferencian, cuando es posible, según sean de carácter general o correspondan a casos especiales. Se especifica además la metodología utilizada en el caso costarricense de traslado de servicios periféricos a ex-trabajadores públicos.

SIARE. Definición del proceso
LINEAS DE POLITICAS: Las transformaciones del sector público empresarial comprenden básicamente dos políticas independientes o interconectadas: la DESINCORPORACION y la REESTRUCTURACION de empresas públicas. La primera incluye los procesos de privatización pero también los relativos a extinción, liquidación, fusión y transferencia. La reestructuración puede constituir un proceso previo a la privatización o bien constituir una política expresa de mejoramiento de las empresas públicas que se ha convenido mantener en el ámbito estatal.

Para poder apreciar los resultados que se van obteniendo del proceso de desincorporación o privatización -según sea el caso-, en los países analizados, éstos se discriminan en la siguiente forma:
- Resultados Primarios Específicos
- Resultados Primarios Globales
- Resultados Secundarios Globales

Respecto de la reestructuración, en el caso venezolano se describen en forma cronológica los resultados específicos por sectores económicos, mientras que en el caso mexicano se presentan los resultados según las grandes líneas de acción constitutivas del proceso mismo de acuerdo a su concepción original.

SIARE. Definición del proceso

RESULTADOS PRIMARIOS ESPECIFICOS: Se presentan las entidades desincorporadas del sector público indicando, entre otros, las fechas en que ocurren los hechos significativos. En la mayoría de los casos, esta información aparece agrupada por sectores económicos, con sus respectivos subniveles, de forma tal de poder proporcionar una visión específica de cómo va siendo afectado cada uno.

SIARE. Definición del proceso
RESULTADOS PRIMARIOS GLOBALES: Esta categoría permite conocer el número de entidades desincorporadas del sector público. En general, esta información se presenta por períodos. A través del contraste con la categoría Tamaño y Composición del Sector de Empresas Públicas al Inicio del Proceso se puede ir apreciando el alcance cuantitativo del proceso de desincorporación o privatización.

SIARE. Definición del proceso
RESULTADOS SECUNDARIOS GLOBALES: Se presentan en esta categoría los efectos del proceso de desincorporación o privatización en relación a:
- Monto y distribución de los ingresos generados
- Participación extranjera
- Participación del sector social
- Movimientos de personal
- Creación de mecanismos de regulación
- Otros efectos económicos.

Con la información que así se brinda se pretende contribuir a la evaluación del proceso de desincorporación o privatización en los países analizados, teniendo en mente los objetivos que formalmente le fueran asignados.

SIARE. Definición del proceso
EVALUACIONES Y PROSPECTIVAS DEL PROCESO: Esta categoría permite tener una visión aproximada de la evolución del proceso. En la medida en que la información se va recopilando, se intenta dar cuenta de los principales problemas y tareas pendientes que se le reconocen al proceso, de allí que ella está estructurada por años.

Se consignan también en esta categoría evaluaciones sobre el proceso.

SIARE. Definición del proceso

 


Copyright © CLAD. Todos los derechos reservados