DESCENTRALIZACION POLITICO ADMINISTRATIVA
(Seguimiento detallado entre 1990 y 1998)

Es sabido que la descentralización, como proceso que intenta provocar transformaciones en el Estado, es diferente de los esfuerzos de corte administrativo que se han emprendido en esta materia desde hace varias décadas en muchos países de América Latina. A partir de la década de los 80's, en varios de ellos está en juego con especial énfasis la democratización del poder político y eventualmente, de la riqueza y no sólo la consecución de mayores niveles de eficiencia en la gestión estatal.

La conjunción de tales propósitos impone ciertos requisitos de integralidad a las estrategias de descentralización y obliga a conceder un lugar privilegiado al tema de la redistribución del poder y de la autonomía política a favor de nuevos espacios y sujetos sociales.

Esta búsqueda se liga a la vez a un proceso de transferencia de competencias y funciones desde el ámbito del gobierno central a otros niveles del Estado que tienden a abarcar actividades estratégicas para la vida local. En tal sentido, también en el campo propiamente administrativo-institucional se vislumbra un esfuerzo por dotar a los entes territoriales de mayor autonomía sobre la gestión de sus propios asuntos, cubriendo a la vez materias más relevantes que en el pasado.

Por otra parte, habida cuenta de que la transferencia de nuevas funciones desde el nivel central hacia otros ámbitos, puede constituir una falacia si es que no se acompaña de los recursos necesarios para asegurar su ejercicio, las estrategias de descentralización más integrales tienden a concederle una importancia expresa a los aspectos económico-financieros del proceso.

Considerando que tales elementos constituyen referentes necesarios para el análisis evaluativo de las experiencias de descentralización que intentan enmarcarse en una estrategia de readecuación del Estado en su relación con la sociedad, se ha convenido en describir cada proceso de descentralización teniendo en cuenta sus dimensiones política, administrativa y económico-financiera. Por esta vía, se busca facilitar la derivación de conclusiones respecto del grado de integralidad de las estrategias en curso en los países seleccionados, así como sobre los resultados específicos que se han logrado en tales campos.

En relación a los casos cabe destacar que se han escogido atendiendo a las diferentes opciones en juego; primero en cuanto a las distintas estrategias de fortalecimiento del ámbito local: municipal, regional y estadal; por otra parte, en cuanto a los matices que adquiere el proceso según se trate de Estados unitarios o de Estados federales; finalmente, en lo que respecta a los distintos ritmos y alcances de las experiencias de descentralización que están actualmente en desarrollo.

SIARE. Definición del proceso

DATOS BASICOS DE LA ESTRUCTURA POLITICO ADMINISTRATIVA DEL ESTADO: Esta categoría recoge la información relativa a la forma que asume la organización del Estado que se describe, es decir, si está organizado bajo un esquema unitario o uno de carácter federal; tambien se señalan los tipos de entidades territoriales (estados, provincias, municipios, departamentos, etc.) que lo conforman.

SIARE. Definición del proceso
ANTECEDENTES DEL PROCESO: En esta categoría se resumen y ordenan cronológicamente los procesos, eventos, programas, políticas, etc., que tienen una relación significativa con el proceso de descentralización que se lleva a cabo en el país cuya descripción se presenta.

SIARE. Definición del proceso
UBICACION TEMPORAL DEL PROCESO: Esta categoría permite identificar el momento en el que el proceso comienza a ser desarrollado, así como los grandes hitos en función de los cambios gubernamentales.

SIARE. Definición del proceso
OBJETIVOS DEL PROCESO: Se especifican en esta categoría los objetivos formalmente asignados al proceso por los organismos conductores. Su contraste con los resultados permite, entre otros, obtener conclusiones sobre el grado de coherencia del proceso respecto de su concepción original.

SIARE. Definición del proceso
AMBITO Y ALCANCE DEL PROCESO: El ámbito alude a los niveles hacia los cuales está dirigido el proceso y en los que se concentran principalmente sus actividades y acciones, por ejemplo, el ámbito estadal o el municipal. El alcance hace referencia a las áreas o sectores hasta los cuales se extienden los efectos del proceso, por ejemplo, área política, económica, sector externo de la economía, sector salud, etc.

SIARE. Definición del proceso
ENTIDADES RECTORAS DEL PROCESO: >Esta categoría permite identificar los principales actores que participan en la concepción y/o ejecución del proceso. Para conocer el perfil de la institución, haga click en el nombre o las siglas.

SIARE. Definición del proceso
LINEAS DE POLITICAS: Las propuestas (en los casos donde es posible consignarlas de manera específica) y los resultados del proceso de descentralización se presentan clasificados en las siguientes áreas: POLITICA, ADMINISTRATIVA-INSTITUCIONAL, y ECONOMICO-FINANCIERA, según sea su naturaleza; y subclasificados según sean de orden JURIDICO o de orden SUSTANTIVO.

SIARE. Definición del proceso
AREA POLITICA: Las soluciones adoptadas respecto de la composición y el carácter del gobierno local pueden admitir diversos contenidos según cual sea el régimen político bajo el que se desenvuelve la descentralización y el sistema de gobierno adoptado. Sin embargo, en el marco de un proceso que tiende a la democratización del poder, dos cuestiones adquieren máxima relevancia:
- La existencia de órganos de gobierno que posean una representación basada en la voluntad popular.
- El reconocimiento de mecanismos de participación ciudadana que permitan la intervención directa de la sociedad civil en los asuntos de la vida local y la defensa de sus intereses.

Para contribuir a valorar el grado de descentralización del poder político se presentan las propuestas y/o resultados que, en tales aspectos, han alcanzado los países analizados.

SIARE. Definición del proceso

AREA ADMINISTRATIVA-INSTITUCIONAL: Existe cierto consenso en reconocer que al menos tres aspectos deben ser considerados si se desea ponderar los alcances de un proceso de descentralización en este campo:
- La naturaleza de las competencias y funciones que son trasladadas al ámbito local así como los sectores que abarcan.
- El alcance de las transformaciones efectuadas en el gobierno central para adecuarse al proceso de descentralización.
- La existencia de mecanismos de coordinación y negociación entre los distintos niveles de gobierno, habida cuenta de ámbitos de interés común.

Se describen acá las propuestas y/o resultados que, en tales aspectos, han alcanzado los países analizados.

SIARE. Definición del proceso

AREA ECONOMICO-FINANCIERA: Para valorar el grado de autonomía financiera se especifican, entre otras, las propuestas y/o resultados en relación a:
- Naturaleza, monto y grado de control sobre los recursos trasladados hacia el ámbito local.
- Capacidad de generación de recursos propios.

SIARE. Definición del proceso
EVALUACIONES Y PROSPECTIVAS DEL PROCESO: Esta categoría permite tener una visión aproximada de la evolución del proceso. En la medida en que la información se va recopilando, se intenta dar cuenta de los principales problemas y tareas pendientes que se le reconocen al proceso, de allí que ella está estructurada por años.

Se consignan también en esta categoría evaluaciones sobre el proceso.

SIARE. Definición del proceso
 


Copyright © CLAD. Todos los derechos reservados