PROGRAMA DE REFORMA INTEGRAL DEL ESTADO
(Seguimiento detallado entre 1990 y 1994)

Se intenta exponer acá la experiencia acumulada en América Latina sobre el proceso de Reforma del Estado cuando adopta una estrategia relativamente comprensiva y es conducido por un organismo creado expresamente a tal fin.

El caso paradigmático en esta dirección lo ofrece Venezuela, quien a través de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) inició en 1985 un Programa Integral de Reforma del Estado, cuyo monitoreo constituyó objeto de atención expresa del CLAD durante varios años. Este Reporte da cuenta de la referida experiencia, y pretende incluir la de todos aquellos países que han adoptado un esquema similar.

SIARE. Definición del proceso

ANTECEDENTES DEL PROCESO: En esta categoría se resumen y ordenan cronológicamente los procesos, eventos, programas, políticas, etc., que tienen una relación significativa con el proceso de reforma del Estado que se lleva a cabo en el país cuya descripción se presenta.

SIARE. Definición del proceso
UBICACION TEMPORAL DEL PROCESO: Esta categoría permite identificar el momento en el que el proceso comienza a ser desarrollado, así como los grandes hitos en función de los cambios gubernamentales.

SIARE. Definición del proceso
OBJETIVOS DEL PROCESO: Se especifican en esta categoría los objetivos formalmente asignados al proceso por los organismos conductores. Su contraste con los resultados permite, entre otros, obtener conclusiones sobre el grado de coherencia del proceso respecto de su concepción original.

SIARE. Definición del proceso
AMBITO Y ALCANCE DEL PROCESO: El ámbito alude a los niveles hacia los cuales está dirigido el proceso y en los que se concentran principalmente sus actividades y acciones. El alcance hace referencia a las áreas o sectores hasta los cuales se extienden los efectos del proceso, por ejemplo, área política, económica, social, administrativa, etc.

SIARE. Definición del proceso
ENTIDADES RECTORAS DEL PROCESO: Esta categoría permite identificar los principales actores que participan en la concepción y/o ejecución del proceso. Para conocer el perfil de la institución, haga click en el nombre o las siglas.

SIARE. Definición del proceso
LINEAS DE POLITICAS: Las propuestas (en los casos donde es posible consignarlas de manera específica) y los resultados del proceso de reforma del Estado se presentan clasificados en distintas áreas y subclasificados según sean de orden JURIDICO o de orden SUSTANTIVO. Cuando una línea de política sólo tiene Propuestas, significa que no se han producido resultados específicos en la materia, según la información disponible en el CLAD.

SIARE. Definición del proceso
EVALUACIONES Y PROSPECTIVAS DEL PROCESO: Esta categoría permite tener una visión aproximada de la evolución del proceso. En la medida en que la información se va recopilando, se intenta dar cuenta de los principales problemas y tareas pendientes que se le reconocen al proceso, de allí que ella está estructurada por años.

Se consignan también en esta categoría evaluaciones sobre el proceso.

SIARE. Definición del proceso
 


Copyright © CLAD. Todos los derechos reservados