La base de datos Experiencias de Modernización en la Organización y Gestión del Estado del SIARE del CLAD consta de más de 10.500 registros sobre información factual, elaborados desde 1989 por el Equipo del CEDAI, bajo la dirección de Nuria Cunill Grau.

Para conocer las Experiencias, la base de datos le brinda diversas opciones:


  Consulta por Proceso
Permite conocer la evolución a partir de 1980, aproximadamente, de seis Procesos de reforma del Estado, destacados por su potencial significación para la rearticulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad. Los Procesos están referidos a algunos países iberoamericanos, especialmente seleccionados para proporcionar una visión de las opciones de política en juego. Los Procesos, con los respectivos países analizados, son los siguientes:

Ver definición REESTRUCTURACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
(Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala y Nicaragua) 
Ver definición
PROGRAMA DE REFORMA INTEGRAL DEL ESTADO
(Honduras, República Dominicana y Venezuela) 
Ver definición
 
DESCENTRALIZACION POLITICO ADMINISTRATIVA
(Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Perú y Venezuela) 
Ver definición
 
REESTRUCTURACION DE EMPRESAS Y SERVICIOS PUBLICOS
(Argentina, México, Perú y Venezuela) 
Ver definición  REFORMA SOCIAL: OPERACION DE FONDOS DE INVERSION SOCIAL
(Bolivia, Chile, Honduras y Venezuela) 

Al activar el ícono situado a la izquierda de cada nombre, el sistema le muestra la definición de cada Proceso. Para revisar las categorías definidas por el CLAD para la mejor comprensión de cada Proceso, haga click en el nombre del mismo. Por favor note que en las categorías "LINEAS DE POLITICAS" y "RESULTADOS" se presentan los hechos, tanto jurídicos como sustantivos, desplegados en niveles sucesivos para resaltar las distintas opciones de políticas y las áreas abordadas.

Haga click aquí para consultar los Procesos.


Consulta por País
Para cada uno de los 21 países iberoamericanos reseñados, se presentan perfiles sumarios de los procesos de reforma del Estado emprendidos a partir de 1980, aproximadamente. En algunos países se incluye, además, la descripción detallada de uno o varios Procesos

Haga click aquí para consultar los Países.


Búsqueda Libre
Consigne en el recuadro de "Buscar" los términos de su interés, uno a la vez.

Ejemplo:
Buscar gestion por resultados                                    en Todo el registro

Haga click aquí para hacer una Búsqueda Libre. Recuerde que, para obtener resultados más precisos, es recomendable emplear las otras opciones de búsqueda.


Búsqueda Avanzada
Consigne los términos de su interés en los recuadros pertinentes o recurra a los Indices. Puede formular su consulta combinando varios campos.

 
Campo   Expresión
Indice
Indice
Indice
Indice

Haga click aquí para realizar Búsquedas Avanzadas.




En todas las opciones, el sistema despliega la información factual que describe las experiencias en las materias de interés, presentándolas cronológicamente a partir de la fecha más reciente, y permite formular nuevas búsquedas en atención a las necesidades específicas de información (a través de los Descriptores).

Los hechos que describen las experiencias también permiten activar el enlace a la cronología política | la que presenta los hitos más significativos en materia de elecciones y períodos presidenciales en cada país.

Es posible también activar el enlace a la Institución vinculada o responsable del hecho en cuestión.

Si la experiencia forma parte de algunos de los Procesos analizados en detalle, para cada hecho se activa, además, el enlace hacia | guía documental | guía jurídica | Advertencia.
De igual forma, los textos incluyen los enlaces hacia las Normas o los Documentos que sirven de soporte a la información presentada.

Finalmente, la Búsqueda Libre y la Búsqueda Avanzada presentan el ícono de para facilitar la formulación de las expresiones.

¡SEA CORRESPONSAL DEL SIARE!
Si usted o su institución disponen de información oficial (documentos o normas jurídicas) para actualizar la base de datos Experiencias de Modernización en la Organización y Gestión del Estado, le agradecemos contactar al CEDAI del CLAD.

Su aporte será reconocido a través de la inclusión de su nombre en la lista de COLABORADORES DEL SIARE.

¡Muchas gracias!

Copyright © 1996 CLAD. Todos los derechos reservados.